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Tema: Arbol de levas IECVA2 1.8t ROTO: posibles causas?

  1. #1
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    Predeterminado Arbol de levas IECVA2 1.8t ROTO: posibles causas?

    Que tal foro!

    Tristemente les cuento que mi proyecto BT nuevamente se tambalea, desde Septiembre pasado que le pusé estos arboles he tenido diversos problemas, hace un mes el carro empezo a irse super rico al grado de no querer acelerar y se pagaba en ralenty cuando esto sucedía, lo hacía ocacionalmente porque en otros momentos andaba como si nada.

    Después de cambiar bujias, bobinas y eliminar el canister logré reducir significativamente el problema, aun se iba rico en ocaciones pero en menor medida (10.5 como máximo según mi wideband) pero esto ya me permitía correr bien cuando iba a full boost hasta que ayer en un momento el auto dejo de empujar subitamene y se apagó.

    Supé que algo andaba mal, pero en mi desesperacion traté de hacerlo andar con el impulso, no arrancó y desistí, después ya parado intenté darle marcha un par de veces hasta que noté que era inutil e identifiqué un ruido extraño en la zona de la cadena de los arboles de levas. Revise la banda y todo chido, ni pedo a remolcar.

    Hoy quité la tapa de punterías oh sorepresa!!! el arbol de levas estaba partido en dos:











    Solo 5 valvulas se salvaron y con suerte alguna de las otras 15, sin contar otros posibles daños


    Para efectos de exigir garantía y en caso de que aplique pago de daños, les pido su valiosa opinión respecto a posibles causas.

    Gracias por leer y por sus respuestas.
    Última edición por HÄßLICH fecha: 24-01-2012 a las 22:53:11 Razón: imagenes
    Leon Cupra 2005 BT
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  2. #2
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    Esta cabron Orlando, como se puede partir un árbol así? Ni hablar, veremos que dicen los expertos.

  3. #3
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    Muy muy raro.
    Posibilidades:

    Resortes de válvulas muy duros.
    Falta de lubricación y agarrón.
    Mala calidad del material y que en el templado se haya perdido demasiada elasticidad.

    Cualquier combinación pero todas incluyendo la 3.

    Edito: También pudiera ser una deformación de la culata.
    Muy raro
    Última edición por vueltomadres fecha: 24-01-2012 a las 23:17:24


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  4. #4
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    *El "core" del árbol pudo traer problemas desde nuevo.

    *No se si lo cambiaron o es el OEM (sin que nadie lo haya quitado), pero no sería tan raro que se rompiera por estar mal torqueado, ya saben, mecánicos que aprietan según tanteometro.
    Cita Empezado por SpiderMan Ver Mensaje
    Claro!!! Y recuerda que son vehiculos "aspiracionales"....imagino que la gente que paga 500 lanotas por un Jetta "aspira" a que se le quito lo pen... y que pueda ver que hay opciones n mil veces más chingonas que estas madre...jajajajaja
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  5. #5
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    yo opino que deformación de la cabeza o mal apriete (excesivo)... eso lo vi en varios camiones diesel despues de cursos de capacitación...

    Saludos
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    ¡¡ No hay cosa mas buena y sana que cada quien haga lo que se le da su chingada gana !!

  6. #6
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    que mala noticia
    espero que no haya muchos daños y que te respondan por garantia en caso de que aplique, que todo salga pronto man

  7. #7
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    .



    1. MAL montaje, error en el apriete y/o ajuste.

    2. Deformación y/o falta de temple del arbol.

    3. Ausencia de lubricación.


    en ese ordén de insidencia.
    == Chevy ==

  8. #8
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    Cita Empezado por Marcelino Ver Mensaje
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    1. MAL montaje, error en el apriete y/o ajuste.

    2. Deformación y/o falta de temple del arbol.

    3. Ausencia de lubricación.


    en ese ordén de insidencia.
    Según yo de tu punto 2 sería al revés, no? El temple se hace superficial para aumentar dureza y reducir desgaste, pero mermando elasticidad (no me acuerdo si es esta la propiedad) y punto de fatiga.

    No se de teoría de árbloes y por eso aquí ando aprendiendo con sus posts, sólo me extrañó este punto.
    "The best mod you can make to your ride is a safe and skilled driver"

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  9. #9
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    Yo soy licenciado y no tengo npi de lo que hablan jaja....

    Lo unico que se, es que si es muy raro que un pinche arbol se rompa... Que levante tiene Orlando? No llego a flotar valvulas?


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  10. #10
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    Cita Empezado por evadillo Ver Mensaje
    Yo soy licenciado y no tengo npi de lo que hablan jaja....

    Lo unico que se, es que si es muy raro que un pinche arbol se rompa... Que levante tiene Orlando? No llego a flotar valvulas?


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    Mchas, yo también soy Lic y si entiendo, no TODO, pero claro que entiendo, echa a andar la ardilla.
    Cita Empezado por SpiderMan Ver Mensaje
    Claro!!! Y recuerda que son vehiculos "aspiracionales"....imagino que la gente que paga 500 lanotas por un Jetta "aspira" a que se le quito lo pen... y que pueda ver que hay opciones n mil veces más chingonas que estas madre...jajajajaja
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  11. #11
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    Muchas gracias a todos por sus opiniones, me inclino a que haya sido por una mala instalación (exceso de torque o tal vez órden de apretado), a la cabeza le dieron mantenimiento hace un mes (Sellos valvulas, 5 valvulas, 5 buzos), ya antes había tenido un par de meses los arboles y aguantaron sin pedos.

    Emilio el levane que tienen es de .350" / .370" Lift (Intake & Exhaust).

    En IE me dieron respuesta inmediata, al parecer si me los van a cambiar pero que en este momento no tienen disponibles aunque tal vez sea pretexto para esperar a analizar los arboles que les estaré enviando en un par de días.

    Espero no encuentren nada raro.

    Saludos!
    Leon Cupra 2005 BT
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  12. #12
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    Cita Empezado por ManuelGA Ver Mensaje
    Mchas, yo también soy Lic y si entiendo, no TODO, pero claro que entiendo, echa a andar la ardilla.
    Ya valio maaaaa...
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  13. #13
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    Cita Empezado por Rodrigo Z. Ver Mensaje
    Según yo de tu punto 2 sería al revés, no? El temple se hace superficial para aumentar dureza y reducir desgaste, pero mermando elasticidad (no me acuerdo si es esta la propiedad) y punto de fatiga.

    No se de teoría de árbloes y por eso aquí ando aprendiendo con sus posts, sólo me extrañó este punto.
    Ya me hiciste reflexionar sobre mi comentario y tienes razón, el temple vuelve la superficie mas resistente a la abración y desgaste, formando cadenas de enlace fortalecida, sin embargo las piezas mientras mas templadas se encuentren se vuelven mas susceptibles a los impactos, un ejemplo para ser mas gráficos, es las cerámicas que estan diseñadas para soportar la abrasión, fricción y temperatura, sin embargo son muy fragiles a los impactos ....


    Por otro lado volvi a revisar las fotos y por la parte donde se generó la fractura para mi es evidente que fue resultado de un mal montaje ya que basicamente es en uno de los apoyos del árbol y no se ve evidencia térmica generada de un sobrecalentamiento ya que el metal se vería de otra tonalidad diferente, yo creo que es resultado de un mal torque en el montaje lo que generó vibración al árbol y generó la fractura ... ...

    eso lo digo con mi experiencia en resistencia de materiales, no como mecánico ni especialista en árboles ..


    .
    == Chevy ==

  14. #14
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    Les quiero compartir que ayer desmonté los arboles e inmediatamente me di cuenta de la causa!!!

    Me sentáa frustrado por haberle dado mi conianza a gente con tal negligencia pero aliviado de saber la causa del problema.

    La chumasera que esta pegada a la cadena que mueve el arbol de admisión esta completamente floja porque tenía los tornillos barridos, la siguiente estaba un poco floja y la que sigue estaba bien apretada pero fue donde el arbol se partió en dos.

    En conclusión el problema de torquear en exceso las chumaseras no es por apretar demasiado el arbol contra la cabeza si no porque las cuerdas se barren y sucede esto.

    Ni pedo, a comprar otra cabeza y el abol dañado

    Saludos!
    Leon Cupra 2005 BT
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  15. #15
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    Chale....me pierdo. Qué demonios es la chumasera?. Orlando, despeja mi ignorancia, por favor.


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  16. #16
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    Cita Empezado por vueltomadres Ver Mensaje
    Chale....me pierdo. Qué demonios es la chumasera?. Orlando, despeja mi ignorancia, por favor.
    Alguien en otro foro me dijo que así se llamaban jajaja, pero son los cam caps, creo que tabien les dicen metales de bancada de los arboles.

    Saludos!
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  17. #17
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    Por lo menos sabes la causa, espermos que arreglando esto ya que al cien.

    Saludos!!

  18. #18
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    .



    si es normal el torque de las chumaceras barran las cuerdas .....


    Oye para que no gastes en una cabeza nueva, fijate si te pueden machuelear las cuerdas barridas eso puede hacerte un super paro para dejar la cabeza funcional ....


    obvio con alguien que sea muy bueno en maquinados y rectificados ....


    -
    == Chevy ==

  19. #19
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    Cita Empezado por Ces_R Ver Mensaje
    Por lo menos sabes la causa, espermos que arreglando esto ya que al cien.

    Saludos!!
    Pues para larguito pero voy a aprovechar para corregir varios detalles.


    Saludos!

    Cita Empezado por Marcelino Ver Mensaje
    .



    si es normal el torque de las chumaceras barran las cuerdas .....


    Oye para que no gastes en una cabeza nueva, fijate si te pueden machuelear las cuerdas barridas eso puede hacerte un super paro para dejar la cabeza funcional ....


    obvio con alguien que sea muy bueno en maquinados y rectificados ....

    -
    Pues hare lo posible, mi mecanico ya en una ocación barrió una cuerda del arbol de admisión, pero yo estaba presente y le pusimos un tornillo mas largo y quedo bien.

    En si lo que me preocupa es el daño que se haya generado en el momento en que se rompió el arbol, en el que lo quisé prender al vuelo y en los que le di marcha.

    Gracias por el consejo.
    Leon Cupra 2005 BT
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  20. #20
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    Cita Empezado por Marcelino Ver Mensaje
    si es normal el torque de las chumaceras barran las cuerdas .....


    Oye para que no gastes en una cabeza nueva, fijate si te pueden machuelear las cuerdas barridas eso puede hacerte un super paro para dejar la cabeza funcional ....


    obvio con alguien que sea muy bueno en maquinados y rectificados ....
    Voy a hablar por hablar, pero... no creo que con un buen torquimetro y siguiendo el procedimiento de armado se barra una cuerda de algo tan importante y que debe de ser una aleación bastante fuerte para soportar la tensión en la cabeza.

    Alguien que te puede machuelear bien o ponerle un helicoil (no se si se pueda para esta aplicación), es CDM.
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    Claro!!! Y recuerda que son vehiculos "aspiracionales"....imagino que la gente que paga 500 lanotas por un Jetta "aspira" a que se le quito lo pen... y que pueda ver que hay opciones n mil veces más chingonas que estas madre...jajajajaja
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