PDA

Ver la Versión Completa : Listo el Nuevo Focus WRC

El Vocho
19-07-2007, 13:02:30
EL NUEVO FOCUS DEBUTARA EN FINLANDIA
La evolución le dio 20KG menos

El actual Campeón del Mundo de Constructores, el equipo BP-Ford, reforzará sus opciones a conquistar nuevamente el título de marcas y también el de pilotos de este año estrenando la última especificación del Focus RS World Rally Car el próximo mes de agosto en el Rally de Finlandia.

El Focus RS WRC 07 presentará mejoras en varias áreas clave del coche y estará pilotado en las ocho pruebas que restan esta temporada por Marcus Grönholm y Timo Rautiainen y sus compañeros Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen.

Cuatro victorias en los ocho primeros rallys de la presente temporada le han permitido al equipo BP-Ford World Rally Team contar con una ventaja de 28 puntos al frente del Mundial de Constructores. Grönholm dispone de nueve puntos de ventaja en la clasificación de pilotos sobre su más inmediato perseguidor.

El nuevo vehículo es una evolución de la exitosa versión del 2006 y los principales desarrollos se han centrado en el motor, la reducción de peso y la carrocería. La evolución ha estado liderada por Christian Loriaux, el innovador director técnico del equipo en M-Sport – la compañía británica que lleva el día a día de las operaciones del equipo en colaboración con Ford.

El coche ha sido probado tanto por Gronholm como por Hirvonen en Italia, España y Finlandia antes de su debut oficial en el Rally de Finlandia, novena prueba del Mundial WRC

"La primera mitad de la temporada ha sido muy positiva para nosotros," comenta Jost Ca***** Director del equipo Ford TeamRS y responsable de los programas deportivos de la Marca del Óvalo en Europa. "La versión 2006 ha ganado 12 de los 25 rallys en los que ha participado, una cifra muy destacable, y nos gustaría repetir estos números en la segunda mitad de la temporada."

"Confiamos en que el Focus RS WRC 2007 nos aportará mejoras en varios campos clave del coche. La actual normativa nos imposibilita poder encontrar grandes mejoras, ya que el coche ya está desarrollado tecnológicamente al máximo. Pero cualquier mejora en el rendimiento es bienvenida y creo que Christian y su equipo han introducido una serie de desarrollos que nos harán más fuertes de cara a los ocho últimos rallys del Campeonato," añade Capito.

El Director del equipo BP-Ford Malcolm Wilson ha comentado que ambos pilotos están muy satisfechos con estas mejoras introducidas en el coche. "Marcus y Mikko han acumulado muchos kilómetros de pruebas con el nuevo coche y están muy esperanzados. Nuestros diseñadores e ingenieros han trabajado muy duro y están muy satisfechos con el coche. Externamente las modificaciones son poco visibles, pero internamente se han introducido muchos cambios en el coche y estamos deseando poder empezar a recoger los primeros frutos en Finlandia y en adelante," explica Wilson.

Motor

Aunque el Focus ST en el que se basa el World Rally Car incorpora un motor de 2.5 litros y 5 cilindros, la normativa de los rallyes no permite montar un propulsor de ese tamaño.
Sin embargo, la regulación sí permite utilizar otro tipo de motor que equipe cualquiera de los modelos de la gama Focus, por lo que cuando se diseñaron las especificaciones del actual coche, M-Sport optó por la unidad Duratec de 2 litros, al que añadimos un turbocompresor con el obligatorio limitador de admisión de 34 mm. Este motor, con bloque entero de aleación, continúa en el Focus de 2007.

“Los cambios se ciñen principalmente a aligerar peso, mejorar su eficiencia y comportamiento y, al final de todo, el rendimiento en todo tipo de terrenosâ€, comenta Loriaux.

Tiene un volante motor más ligero mientras que en el bloque se han eliminado elementos innecesarios y el peso también ha sido reducido aligerando piezas internas. El coche tiene un nuevo escape múltiple, en el que el antiguo sistema de dos piezas ha sido sustituido por una unidad de una sola pieza.

Suspensión
La suspensión del Focus RS WRC 07 es virtualmente idéntica a la del coche de 2006. Continúa utilizando amortiguadores Reiger y el único cambio es una pequeña reducción de peso en varios componentes.

Carrocería

La carrocería despliega visibles cambios tanto delante como detrás. El alerón trasero ha sido modificado para mejorar la eficiencia aerodinámica: “Aunque no es radicalmente diferente a la del coche de 2006 debe reducir la resistencia aerodinámicaâ€, dice Loriaux. En la parte delantera el Focus 07 luce un nuevo parachoques más elevado que elimina el impacto con obstáculos del suelo.

“El parachoques delantero era demasiado bajo, principalmente porque cuando diseñamos el anterior coche no hubo tiempo suficiente para probar otras alternativas antes de la homologación. La tierra que escupía iba a parar a menudo al capó y al parabrisas, lo que resultaba molesto para los pilotos. Aumentando la altura debería eliminarse este problema y también reducirse los daños que se producen en el parachoquesâ€, continúa Loriaux.

El otro cambio visible es que las salidas laterales hacia el parachoques frontal para la refrigeración son ahora verticales en lugar de horizontales. El habitáculo ha sido modificado ligeramente para aumentar la protección del copiloto: “Hemos hecho un pequeño cambio para que podamos utilizar un asiento con orejeras de seguridad para el copiloto. Esto añade un grado más de seguridad, factor que siempre tiene la máxima prioridad en nuestro diseñoâ€, explica Loriaux

Transmisión

El Focus 2006 introdujo considerables modificaciones en su caja de cambios respecto al modelo previo, no solo en especificación sino también en montaje. El primer Focus WRC (introducido en 1999) montaba una caja de cambios longitudinal en un motor transversal, una auténtica proeza en sí misma.

Para el coche de 2006 Loriaux colocó la caja transversalmente junto con un motor también transversal. No se han hecho cambios al respecto, pero sí se ha conseguido una reducción de peso en la caja y está previsto desarrollar aún más mejoras.

“Estamos trabajando en intentar mejorar la rapidez de accionamiento del cambio. Hemos homologado nuevas piezas, pero tenemos que trabajar todavía más antes de introducirlas en el coche. Esto lo haremos de cara al futuroâ€, dice Loriaux.

Distribución del peso

Christian Loriaux es célebre por su innovador diseño en rebajar el centro de gravedad en las máquinas de rallyes. Muchas de las tendencias vistas en los coches de hoy en día, como la posición particularmente baja de la tripulación dentro del habitáculo, pueden ser atribuidas a sus primeros diseños.

Estableciendo nuevas pautas en el coche de 2006, Loriaux ha continuado concentrando esfuerzos en la reducción de peso. Ningún elemento del coche ha escapado a su intenso escrutinio. Se ha reducido peso en el motor, la suspensión y la transmisión: “El motor es unos 5 kilos más ligero, algo de lo que estoy muy satisfecho porque es mucha reducción. No suena a mucho, pero son 5 kilos que podemos transferir a otro área del coche para mejorar su estabilidad y comportamientoâ€, explica Loriaux. Su atención a los detalles para reducir peso es fascinante. Esta reducción también se ha conseguido rediseñando los soportes de los pedales, el gato hidráulico y la sujeción de la rueda de repuesto.

Rodrigo Z.
19-07-2007, 13:41:31
Vocho, creo que tengo que agradecerte tan buenos temas y posts que has aportado!!!

Venga!

HUX
19-07-2007, 14:11:37
Pues que flojera con las normas de la FIA (desplazamiento y turbo inlet). Al menos eso hace que haya desarrollo en lo realmente dificíl, WR!

El Vocho
19-07-2007, 16:31:39
Vocho, creo que tengo que agradecerte tan buenos temas y posts que has aportado!!!

Venga!

Gracias Rod, Tratamos de aportar algo util al Foro.:D

THE_MASTER
19-07-2007, 18:46:39
COOL INFO !!!

:bien

evadillo
19-07-2007, 21:14:21
Que buena info, gracias Vocho !!!

Bytemax
23-07-2007, 21:37:32
gracias por la info... pero parte de lo que no entiendo es porque ni ford ni citroen, ni peugeot tienen competidores de calle para el subaru o el evo....

para mi como espectador me gustaria saber que existe un peugeot con todos los fierros para calle...

HUX
23-07-2007, 22:55:40
gracias por la info... pero parte de lo que no entiendo es porque ni ford ni citroen, ni peugeot tienen competidores de calle para el subaru o el evo....

para mi como espectador me gustaria saber que existe un peugeot con todos los fierros para calle...
Creo qeu por ahi va...., no eres consumidor.

Bytemax
24-07-2007, 17:57:08
Creo qeu por ahi va...., no eres consumidor.
y como quieres que consuma si no existen?? :sapear

HUX
24-07-2007, 20:06:36
y como quieres que consuma si no existen?? :sapear

[/Voz Interior]Paciencia, Paciencia, 1,2,3,4,5....[/Voz Interior]

Significa que la gente que quiere un coche muy rápido o agresivo, no voltea a ver a Peugeot buscando un coche de buenas prestaciones, llámalo imagen de marca (Branding), por eso, no lo hacen ni les interesa incursionar en ese tema..., así como cuantas SUV's Peugeot (salvo la 4007, pero es un concepto de SUV compacta basado en la Outlander) fullsize has visto...?

Ya ha pasado que un manufacturador incusriona en mercados con las que la gente no los indentifica y sus naves nomás no se venden (Phaeton?) aunque sean extraordinarias.

J S Castro N
23-09-2007, 13:23:55
Es muy buen reportaje vocho, pero esperamos el debut del nuevo Subaru 2008, el Mitsubishi Evolution X WRC, Suzuki SX4 WRX, y el Peugeot 207 Rcup