PDA

Ver la Versión Completa : Double Clutch'ing, placebo o realidad.

Skid
08-06-2009, 14:49:26
0j-3xIZK-Bk
Se escucha muy parejo, habrá que ver si realmente hay diferencia.

Velvet
08-06-2009, 16:54:58
es una mamada no se para que sea¡¡¡¡

vueltomadres
08-06-2009, 17:11:11
Pues...mamada o no, es de uso casi obligado en competición. Permite que la caida de vueltas de motor, sobre todo al reducir no sea tan brusca, cuidando la caja de cambios y/o manteniendo el motor revolucionado. Yo he visto atascados que casi ni pisan el embrague porque dicen que así no pierden décimas, dando en la torre a la transmisión. Es la técnica del punta tacón.

No sólo es para camiones. Y no es difícil, sólo hay que practicarlo un poco.

vand
08-06-2009, 17:24:45
El doble clutch se usaba con los coches viejos que no tenian sincronizador, ahorita quien lo use es solo show.
No confundan el docle clutch con el down shift.

vueltomadres
08-06-2009, 17:34:11
El doble clutch se usaba con los coches viejos que no tenian sincronizador, ahorita quien lo use es solo show.
No confundan el docle clutch con el down shift.

Efectivamente, el doble embrague es casi tan viejo como el automóvil y ya no es necesario por las cajas sincronizadas. Pero no estamos hablando de autos de calle sino de competición, o así lo entendí yo :chupes

Velvet
08-06-2009, 17:59:30
Efectivamente, el doble embrague es casi tan viejo como el automóvil y ya no es necesario por las cajas sincronizadas. Pero no estamos hablando de autos de calle sino de competición, o así lo entendí yo :chupes

pues igual se usa en una caribe 72 conde no trae sincronizador, pero con el punta tacon es suficiente no hacer doble clutch

Rodrigo Z.
08-06-2009, 18:14:25
Por cierto, se ve muy bien el uso del doble clutch en la persecución de Bullit.

PIILOO
08-06-2009, 19:06:31
Eso se usa mucho en las motos le pegas un aceleron para bajar la velocidad, pero en los carros modernos se me hace inutil

Skid
08-06-2009, 19:57:14
Pues, yo pensaría que rev-match es lo que realmente funciona, no entiendo mucho cual sería el caso de pisar dos veces el clutch, es algo como si te dijeran que meter tercera, sacar tercera y meter tercera de nuevo hace que agarre mejor la tercera. Como que no le capto muy bien.

Si acaso porque esté jodido el diafragma y hay que bombearle para que se despegue :D

Rodrigo Z.
09-06-2009, 13:46:51
Pues, yo pensaría que rev-match es lo que realmente funciona, no entiendo mucho cual sería el caso de pisar dos veces el clutch, es algo como si te dijeran que meter tercera, sacar tercera y meter tercera de nuevo hace que agarre mejor la tercera. Como que no le capto muy bien.

Si acaso porque esté jodido el diafragma y hay que bombearle para que se despegue :D

En las cajas de antaño no se podía cambiar velocidades como en las cajas de ahora. El doble clutch era necesario, no era un lujo. Un clutchazo para pasar a neutral y otro para engranar velocidad. Simplemente así se tenía que manejar.

Rodrigo Z.
09-06-2009, 13:50:33
Va el tumbaburros, cortesía de Wikipedia;

A double clutch (also called a double declutch) is a driving procedure primarily used for vehicles with an unsynchronized manual transmission.

In a gearbox with neutral between each gear, a typical shift actually involves two gear changes, once into neutral, and again into the next gear. During any shift, disconnecting drive components via a clutch properly unloads the engine and transmission of undue pressure applied by the opposing components. Fully utilizing the clutch for each shift out of, and then into each gear is double clutching. Due to the absence of a neutral spacing, double clutching is ill-advised for sequential gear changes, as in a fully sequential gearbox such as a typical motorcycle.

Keeping the clutch pedal depressed while in neutral, as is performed during a typical shift, gives more economy of driver motion and effort compared to double clutching. Taken to extreme, sequential gearbox shifts and non-clutched shifts are also very quick and effortless. However, significant wear can take place on the separated clutch plates any time the engine and transmission have varying drive loads. In simple terms, wear occurs the more the clutch has to "slip" to match revolutions between the engine and transmission. Double clutching can minimize this clutch plate wear by encouraging matching of engine and transmission RPMs before the clutch plates are engaged.

[edit] History and Theory
Before the introduction of transmission synchronizers (in the 1920s) and helical cut gears, double clutching was a technique required to prevent damage to an automobile's gear system. Due to the difficulty and most often unnecessary redundancy involved in learning the technique, coupled with the advent of synchronized gearing systems, it has largely fallen into disuse. However, drivers of large trucks often use the double clutching technique when unable to keep the transmission unloaded during shifting, as large vehicles are usually equipped with older, simpler and more durable unsynchronized gearboxes.

The purpose of the double-clutch technique is to aid in matching the rotational speed of the input shaft being driven by the engine to the rotational speed of the gear you wish to select (directly connected to rotating wheels). When the speeds are matched, the gear will engage smoothly and no clutch is required. If the speeds are not matched, the dog teeth on the collar will "crash" or grate as they attempt to fit into the holes on the desired gear. A modern synchromesh gearbox accomplishes this synchronization more efficiently. However, when the engine speed is significantly different than the transmission speed, the desired gear is often unengageable even in a fully synchronized gearbox. An example is trying to shift into a gear while traveling outside the gear's speed or directional range, such as reverse while moving forward.

Double clutching, although time consuming, eases gear selection when an extended delay or variance exists between engine and transmission speeds. When shifting up on a non-synchroniser equipped vehicle, the clutch pedal is pressed, the throttle is released, and the gearbox is shifted into neutral. The clutch pedal is then released. As the engine idles with no load, the RPM will decrease until they are at a level suitable for shifting into the next gear. The driver then depresses the clutch again and shifts into the next gear. The whole manoeuvre can, with practice, take no more than a fraction of a second, and the result is a very smooth gear change.

Although double clutching is a testing requirement when obtaining a commercial driver license, many experienced truckers will float gears or slip shift, thus eliminating the clutch except for starting and stopping.

Conversely, in order to downshift, engine RPM must be increased while the gearbox is in neutral and the clutch is either engaged or disengaged. This requires the driver to shift into neutral, apply throttle to bring the RPM up to a suitable speed, and finally shift into gear. This operation can be very difficult to master, as it requires the driver to gauge the speed of the vehicle and throttle accurately. Double clutching occurs if the clutch pedal is released while matching engine speeds in neutral and again engaged prior to shifting into the next gear.

[edit] Technique
A related downshifting technique is called heel-and-toe, in which the brake and accelerator pedals are pressed simultaneously. Classically, the brake is pressed with the ball of the right foot and the accelerator pedal is controlled by the right heel, while the clutch pedal is pressed by the left foot. However, many variants are possible, with the brake and accelator pressed by sides of the right foot.

Proper Heel and Toe technique aids both slowing the vehicle while at the same time accelerating the engine for a matched downshift. Note that Heel-and-Toe may be used with any type of gearbox when simultaneous braking and downshifting is necessary to save component wear. Though difficult, mastering the Heel-and-Toe technique in conjunction with necessary clutching is essential for high performance driving (e.g., rally racing) to stay in the optimal gear regardless of the simultaneous braking, accelerating, and clutching required for shifts. This allows the engine to stay in the RPM "powerband" and allows one to drive as fast as possible. Left foot braking while accelerating the engine with the right foot to accommodate downshifting in a clutchless situation accomplishes the same feat.

The purpose of the heel-toe-double-clutch is to downshift into the correct gear, and thus optimal engine RPM, for exiting the corner while placing the least wear and tear on the entire drivetrain. Note that racers will often skip gears during downshifts depending on the vehicle speed; there is no need to shift through every gear when significant velocity has been lost.

vand
09-06-2009, 14:09:26
Por cierto, se ve muy bien el uso del doble clutch en la persecución de Bullit.

Y ahi eran cambios hacia arriba, se escuchaba de eggs!!!

E Ferrer
09-06-2009, 15:07:54
Espero poder explicarme en pocas palabras La teoria del doble cluth es para igualar la velocidad de los engranes esto es necesario en cajas que el freno del sincronizador no funcione bien, en el T4 me a llegado a pasar aunque iguales revoluciones (punta talon) solo con 2 cluchasos entra la velocidad al frenar, pero al cambiar el freno del sincronizador esto se soluciono y la vel entra simpre aunque no hagas punta talon.

Diego
09-06-2009, 15:34:50
Pero no me creian que se usaba jajaajajaja chale....

TOMCRUZ
10-06-2009, 14:15:59
Espero poder explicarme en pocas palabras La teoria del doble cluth es para igualar la velocidad de los engranes esto es necesario en cajas que el freno del sincronizador no funcione bien, en el T4 me a llegado a pasar aunque iguales revoluciones (punta talon) solo con 2 cluchasos entra la velocidad al frenar, pero al cambiar el freno del sincronizador esto se soluciono y la vel entra simpre aunque no hagas punta talon.

me pasaba varias veces en arrancones con el civic coupe.. la 3era no entraba bien y luego me dijeron de esto y ya doble clutch y ya entraba:bien

Rodrigo Z.
10-06-2009, 17:03:01
Pero no me creian que se usaba jajaajajaja chale....

Mi no entender.

Adrian_RT
10-06-2009, 17:20:59
me pasaba varias veces en arrancones con el civic coupe.. la 3era no entraba bien y luego me dijeron de esto y ya doble clutch y ya entraba:bien

Peero cuanto tiempo pierdes en hacer eso ?

COPLIN
10-06-2009, 17:57:45
Pues esto es algo cotidiano sobretodo en pista, como bien dice Piilo en motos se utiliza frecuentemente, al igual que en un Shifter.
Si estas en pista necesitas hacer un cambio muy rápido y fuerte y no perder revoluciones, básicamente esta es la idea, y hacerlo es muy fácil es solo cuestión de practica, de echo lo pueden practicar al llegar a los topes, jajaja.

Skid
10-06-2009, 19:19:09
Mi no entender.

Fué una polémica plática en casa de Luciano en el after-Norma Turquie, y el anti-lag.

Diego
12-06-2009, 12:37:50
Excato, u aqui esta el video que les digo.

Si me dicen que la caja del un NSx-R es de antaño y que Senna no sabía manejar los madreo.

Aqui usa tanto el punta talon como el double clutching.

http://www.youtube.com/watch?v=A8-zbfdPfRg

vand
12-06-2009, 13:00:44
Excato, u aqui esta el video que les digo.

Si me dicen que la caja del un NSx-R es de antaño y que Senna no sabía manejar los madreo.

http://www.youtube.com/watch?v=A8-zbfdPfRg

Solo lo hizo en la primer curva (y fue como por costumbre) todas las demas las hizo normal.

El primer cambio que hace hacia arriba a mi me parece que se le atoro 3a.

Diego
12-06-2009, 13:30:17
Solo lo hizo en la primer curva (y fue como por costumbre) todas las demas las hizo normal.

El primer cambio que hace hacia arriba a mi me parece que se le atoro 3a.
Maaaaaaaaaaames! jajaajajajaja precisamente por costumbre Vic.

Hay varios videos relacionados y en todos los hace, mas bien creo que fue el momento de la vuelta para hacerlo así.

vand
12-06-2009, 13:41:06
Maaaaaaaaaaames! jajaajajajaja precisamente por costumbre Vic.

Hay varios videos relacionados y en todos los hace, mas bien creo que fue el momento de la vuelta para hacerlo así.

No mames si lo tienes que hacer es por la transmision, no por el tipo de curva a la que vas a entrar (por cierto ya engranado).

Porque fue solo en la primer curva (por cierto con el clutch a la mitad) y en las demas lo hizo normal??

vand
12-06-2009, 13:45:02
Por cierto no fue 3a la que metio al principio, fue 5ta.

Rodrigo Z.
12-06-2009, 15:19:02
En ese video en específico coincido en que parece que se le trabó la velocidad y por eso vuelve a clutchear.

Que yo sepa en ese NSX NO sirve para nada el doble clutcheo. Del punta-talón no hay más que decir, Senna fue el creador o uno de los primeros en usar esa técnica según dicen las malas lenguas.

Tampoco se va la vida por no usar punta-talón, hace pocas décadas nadie lo usaba, y aun en medio profesional actual MUCHA gente no lo usa.

Diego
12-06-2009, 16:55:13
No mames si lo tienes que hacer es por la transmision, no por el tipo de curva a la que vas a entrar (por cierto ya engranado).

Porque fue solo en la primer curva (por cierto con el clutch a la mitad) y en las demas lo hizo normal??
Chale, etnonces en el NSX se necesita hacer por tranny de antaño jejejejeje

aqui mas doctrina:
http://www.youtube.com/watch?v=_m1wZaFdAHY

Un subbie, haciendolo en recta (ver el volante).
http://www.youtube.com/watch?v=0j-3xIZK-Bk

EN fin... muuuuuucha teoría.

Adrian_RT
12-06-2009, 17:01:36

aqui mas doctrina:

Si wey, tu no sabes nada hahahahaha

Diego
12-06-2009, 17:10:22
Si wey, tu no sabes nada hahahahaha
Lo que es un hecho es que lo he intentado hacer y no puedo, mejor hago lo que conocemos como rev mach, pero obvio no es lo mismo.

vand
12-06-2009, 17:34:53
Lo que es un hecho es que lo he intentado hacer y no puedo, mejor hago lo que conocemos como rev mach, pero obvio no es lo mismo.

Porque no es lo mismo? Que ganas con el double clutch en el subaru?

vand
12-06-2009, 17:38:45

aqui mas doctrina:

No entiendo porque dices que el NSX se necesita hacer? En el video que pones no lo hace... (salvo la primer curva que fue a medias, no saco totalmente el clutch)

Diego
12-06-2009, 18:12:33
Porque no es lo mismo? Que ganas con el double clutch en el subaru?

Porque si no los pros lo harían como lo hacemos nosotros, un vil llegue al acelerador para igualar revs y hacer el cambio.

para la pregunta que me haces en concreto, no se la respuesta. Tu sabes porque hacen el double clutching en vez de rev match? Yo la neta no, imaginaba que para proteger al auto, pero no sep.

No entiendo porque dices que el NSX se necesita hacer? En el video que pones no lo hace... (salvo la primer curva que fue a medias, no saco totalmente el clutch)

Yo no digo que se necesita hacer, solo veo que lo hacen. Lo del NSX es solo un ejemplo de como en un auto actual se usa, en el caso del scoobie es otro. Ejemplos.

Rodrigo Z.
12-06-2009, 18:16:24
Estás muy cajeto Diego. (creo que nadie te va a sacar en creer que Senna hizo doble clutch en esa toma cuando parece que fue o trabadita de caja o falla al meter la velocidad). Es Senna en una prueba, no es Dios. De hecho se ve en un par de curvas que entra pasadito, y no hay pex, el va divirtiéndose y dando show (creo yo), no buscando el mejor tiempo del coche en su historia.

El doble clutch que ves que hacen en pista con el scooby o (creo yo) es porque LA CAJA NO ENGRANA BIEN HACIA ABAJO sin hacerlo o porque ESTÁ HACIENDO REV MATCH AL NO NECESITAR FRENAR EN ESE PUNTO PERO SI QUERER BAJAR UNA VELOCIDAD SIN HACER TRANSFERENCIA BRuSCA DE PESO. Si éste último casio fuera cierto el doble clutch lo usa para rev-match (las mayúsculas fueron dedazo).

Los dejo en su debate. Un beso a los dos, jajaja

Diego
12-06-2009, 18:39:37
Estás muy cajeto Diego. (creo que nadie te va a sacar en creer que Senna hizo doble clutch en esa toma cuando parece que fue o trabadita de caja o falla al meter la velocidad). Es Senna en una prueba, no es Dios. De hecho se ve en un par de curvas que entra pasadito, y no hay pex, el va divirtiéndose y dando show (creo yo), no buscando el mejor tiempo del coche en su historia.

El doble clutch que ves que hacen en pista con el scooby o (creo yo) es porque LA CAJA NO ENGRANA BIEN HACIA ABAJO sin hacerlo o porque ESTÁ HACIENDO REV MATCH AL NO NECESITAR FRENAR EN ESE PUNTO PERO SI QUERER BAJAR UNA VELOCIDAD SIN HACER TRANSFERENCIA BRuSCA DE PESO. Si éste último casio fuera cierto el doble clutch lo usa para rev-match (las mayúsculas fueron dedazo).

Los dejo en su debate. Un beso a los dos, jajaja
Por supuesto que el double clutch es para rev match, lee lo que puse en un comentario arriba Rod, la duda es porque lo hacen así y no solo un rev match, como la mayoría de nosotros.

Te puedo decir que en la caja del scoob no tienes un pedo para hacer cambios hacia abajo, y lo se con causa, no se traba, no nada.

Y va de nuevo, lo de Senna fue un ejemplo! No estoy diciendo que solo el lo haga, caray, un simple search en youtube te saca chingos de vids de pros haciendolo.

vueltomadres
12-06-2009, 19:10:51
Yo no voy a entrar en polémicas peeeero....el punta tacón es un doble embrague con freno....hasta la llegada de las cajas sincronizadas. Así me lo enseñaron en un simca 1000 de rally.

De postre un videito. El punta tacón se hace desde quién sabe cuando. Ojo porque lo admirable es como frena con el pie izquierdo. Esto sí no lo aprendí jamás. Y cuidadito con ensayarlo :D

http://www.youtube.com/watch?v=Ts29KKhKXds

eddinho
13-06-2009, 13:38:11
si desde que aprendes a manejar te pudieran ensenar a dominar la tecnica..tal vez no habria problema con saber hacerlo...pero cuando aprendes a manejar como un mortal...es dificil que tu capacidad motriz cerebral te permita el poner el pie izquierdo en el freno....es como cuando te subes a un atomatico despues de years de manejar standard.....lo primero que haces es meter "clutch" (supongo saben de lo que les hablo jajaja) porq tu subconsiente asi lo tiene mecanicamente inidcado....ya que cuando te subes al auto no lo haces por primera vez siempre....sino que ya es mecanico e inconcientemente tu cerebro sabe como debe mover los pies........si intentas en primera en pizar el freno con la izquierda..tu cerebro interpretara que la precion sera la misma que con el pedal del clutch....pero esto hara que amarres las llantas puesto que el pedal del clutch es mas duro que el del freno y la fuerza en tu pierna izquierda no es la misma que en la derecha........sino prueben(en un momento y lugar seguro claro!) y veran.....saludos

DIABLO
14-06-2009, 20:45:22
espero poder explicarme en pocas palabras la teoria del doble cluth es para igualar la velocidad de los engranes esto es necesario en cajas que el freno del sincronizador no funcione bien, en el t4 me a llegado a pasar aunque iguales revoluciones (punta talon) solo con 2 cluchasos entra la velocidad al frenar, pero al cambiar el freno del sincronizador esto se soluciono y la vel entra simpre aunque no hagas punta talon.

amennn............

DIABLO
14-06-2009, 20:51:41
excato, u aqui esta el video que les digo.

Si me dicen que la caja del un nsx-r es de antaño y que senna no sabía manejar los madreo.

http://www.youtube.com/watch?v=a8-zbfdpfrg

no manches diego ese doble clutch fue por que no entraba la velosidad.

Diego
14-06-2009, 22:37:27
no manches diego ese doble clutch fue por que no entraba la velosidad.
Chale guey, lee todo el post, esa duda ya fue contestada jajaajaja

Y te pregunto lo mismo que a los demás. la caja de un NSX es de antaño?

vand
15-06-2009, 11:50:37
No wey, la caja del NSX no es de antaño, tiene sincronizador y no es necesario usar el double clutch, tampoco en tu scooby.

Es mas, no se si la tranny de la maceta lo tenga, seguro si, pero si no ahi si es cuando debes usarlo.

Diego
15-06-2009, 12:03:25
No wey, la caja del NSX no es de antaño, tiene sincronizador y no es necesario usar el double clutch, tampoco en tu scooby.

Es mas, no se si la tranny de la maceta lo tenga, seguro si, pero si no ahi si es cuando debes usarlo.
Tons porque la mayoría de los pros en carreras lo usan con coches actuales, esa es mi duda, nada mas.

Se que no es necesario, pero me llama la atención que todos lo hacen así y no un simple rev match.

Chale, moriré con esa duda jajaja

vand
15-06-2009, 12:21:52
Tons porque la mayoría de los pros en carreras lo usan con coches actuales, esa es mi duda, nada mas.

Se que no es necesario, pero me llama la atención que todos lo hacen así y no un simple rev match.

jaja pues igual y es por costumbre. Si estas en una boda y tocan cumbia los que saben bailar salsa la baila como salsa jajaja, que pinche ejemplo pero ps igual jaja

Rodrigo Z.
15-06-2009, 12:38:58

Ahí si no estoy de acuerdo.

ES FALSO que la mayoría de los pros lo usen de forma cotidiana en cajas con sincro funcional, porque si la caja no lo pide, están perdiendo valiosas centésimas de segundo en CADA cambio.

También hay pilotos que cambian velocidades sin usar clutch en cajas sincronizadas (ahí si ganas centésimas de segudno al hacerlo), y no por eso TODOS los hacen... y los que lo usan normalmente se acaban los engranes en tres fregadazos por errores.

TAMPOCO todos los pros usan punta-talón.

Si quieres usarlo, úsalo, siempre será bueno usarlo cuando realmente lo domines (al no dominarlo son más sustos que ventajas), pero tampoco vas a notar un gran cambio ni lo vas a dominar siendo un amateur que practica 5 veces al año con el juguete de pista, con la calentura de un track day, en un coche de más de 300 cuacos y con la presión de 20 perros pisándote el trasero.

... ahh, y si, Senna también puede errar un cambio en un NSX nuevo... es humano, al igual que un pentapichichi puede fallar un vil penal en plena cima de su carrera.

Mis $0.05

PD: de 10 tu tema Charmín, muy buen debate.

Adad
15-06-2009, 15:23:33

+1 con que es un excelente tema,
Lo he estado siguiendo y aunque no he aportado, puedo decir que desde que empezó he estado practicando el rev match, punta talón y freno con el pie izquierdo y SI esta Cañonsisimo hacerlo, como bien dice Rod, si no lo haces bien solo hace que pierdas el tiempo.
Pero como no está de más aprender algo nuevo pues seguimos practicando jejeje

Diego
15-06-2009, 15:46:53
jaja pues igual y es por costumbre. Si estas en una boda y tocan cumbia los que saben bailar salsa la baila como salsa jajaja, que pinche ejemplo pero ps igual jaja

jajaajajaaja che analogía jajaajajaja pero puede que tengas razón ja!

Ahí si no estoy de acuerdo.

ES FALSO que la mayoría de los pros lo usen de forma cotidiana en cajas con sincro funcional, porque si la caja no lo pide, están perdiendo valiosas centésimas de segundo en CADA cambio.

También hay pilotos que cambian velocidades sin usar clutch en cajas sincronizadas (ahí si ganas centésimas de segudno al hacerlo), y no por eso TODOS los hacen... y los que lo usan normalmente se acaban los engranes en tres fregadazos por errores.

TAMPOCO todos los pros usan punta-talón.

Si quieres usarlo, úsalo, siempre será bueno usarlo cuando realmente lo domines (al no dominarlo son más sustos que ventajas), pero tampoco vas a notar un gran cambio ni lo vas a dominar siendo un amateur que practica 5 veces al año con el juguete de pista, con la calentura de un track day, en un coche de más de 300 cuacos y con la presión de 20 perros pisándote el trasero.

... ahh, y si, Senna también puede errar un cambio en un NSX nuevo... es humano, al igual que un pentapichichi puede fallar un vil penal en plena cima de su carrera.

Mis $0.05

Pues es que lo raro es que ve tooooooodos los vids que hay de double clutching, la mayoría usado en autos de carreras actuales. La razón? es lo que quiero saber o estoy buscando.

En mi particular punto de vista, también lo veo como perder decimas de segundo, pero tal vez protegas mas el auto, clutch, caja, no lo se. Al solo hacer rev match dejas el cltuch adentro mas tiempo, tal vez por ahí vaya. La verdad es que yo lo he intentado y simplemente no lo puedo hacer a la velocidad que lo hacen tooooooodos los de los vids.

Seguiré poniendo mas evidencias jajajaajaja

+1 con que es un excelente tema,
Lo he estado siguiendo y aunque no he aportado, puedo decir que desde que empezó he estado practicando el rev match, punta talón y freno con el pie izquierdo y SI esta Cañonsisimo hacerlo, como bien dice Rod, si no lo haces bien solo hace que pierdas el tiempo.
Pero como no está de más aprender algo nuevo pues seguimos practicando jejeje

Lo de rev match y punta talon ya no me da tanto pex (salvo que los pedales ten muuuuuuy separados, ahí si no puedo jajaajaj) pero frenar con el pie izquierdo es algo mas que IMPOSIBLE!!! jajaajaja solo lo he intentado dos veces y casi acabo con los dientes en el volante jajaajaja mejor lo dejé por la paz. Tal vez por eso no se me dan los ches tiempso en pista =(

angreifer
14-08-2009, 22:29:04
Perdón por regresar a lo mismo pero es que hasta ahora ví el tema y se me hizo super interesante.

La explicación de Wikipedia a mí me hace concluir que sí sirve y que sí deberíamos usarlo (en pista al menos) porque mejora la frenada, siempre tendríamos el motor en rango de revoluciones donde hay más potencia (lo cual aplica especialmente para los turbos) y pues saldríamos más rápido de las curvas y, sobretodo, se ve divertido hacerlo :evil

Que está cabrón hacerlo es otra cosa, yo sí alcanzo el acelerador mientras piso el feno pero no tengo fuerza para pisarlo, ¿han visto los pedales que se intercambian, muchos tienen la parte baja del freno más delgada y la parte baja del acelerador más ancha?, apuesto a que si le pongo unos así al Golf ahora sí alcanzaría a hacer bien el punta talón. Además vean los pedales en el video del Audi de Walter Röhrl.

Ojalá no les haya aburrido ya el tema porque creo que sería divertido incluirlo en una clínica.

Y yo estoy de acuerdo con Diego, el maestro Senna usó la técnica, además de que no le entró una velocidad.

splub
15-08-2009, 18:21:41
Yo no voy a entrar en polémicas peeeero....el punta tacón es un doble embrague con freno....hasta la llegada de las cajas sincronizadas. Así me lo enseñaron en un simca 1000 de rally.

De postre un videito. El punta tacón se hace desde quién sabe cuando. Ojo porque lo admirable es como frena con el pie izquierdo. Esto sí no lo aprendí jamás. Y cuidadito con ensayarlo :D

http://www.youtube.com/watch?v=Ts29KKhKXds

Pero cuando lo aprendes si es de buen uso. Para los que les gusta jugar Forza esto se uede hacer y da ganacia en decimas.

si desde que aprendes a manejar te pudieran ensenar a dominar la tecnica..tal vez no habria problema con saber hacerlo...pero cuando aprendes a manejar como un mortal...es dificil que tu capacidad motriz cerebral te permita el poner el pie izquierdo en el freno....es como cuando te subes a un atomatico despues de years de manejar standard.....lo primero que haces es meter "clutch" (supongo saben de lo que les hablo jajaja) porq tu subconsiente asi lo tiene mecanicamente inidcado....ya que cuando te subes al auto no lo haces por primera vez siempre....sino que ya es mecanico e inconcientemente tu cerebro sabe como debe mover los pies........si intentas en primera en pizar el freno con la izquierda..tu cerebro interpretara que la precion sera la misma que con el pedal del clutch....pero esto hara que amarres las llantas puesto que el pedal del clutch es mas duro que el del freno y la fuerza en tu pierna izquierda no es la misma que en la derecha........sino prueben(en un momento y lugar seguro claro!) y veran.....saludos

Para los que han manejado carros de carburador antiguos, y si estaban fallones osea que se apagaban. esa es la tecnica el cambio de pies para frenar y acelerar para que no se apague. No es tan dificil solo como todo es de practica y que se te quite el miedo para los primeros sustos. En el mercury 53 asi se hacian los cambios casi como en los camiones. Doble embrague para sacar y meter marchas ya sea para acelerar y para acelerar.

splub
15-08-2009, 18:35:56
Perdón por regresar a lo mismo pero es que hasta ahora ví el tema y se me hizo super interesante.

La explicación de Wikipedia a mí me hace concluir que sí sirve y que sí deberíamos usarlo (en pista al menos) porque mejora la frenada, siempre tendríamos el motor en rango de revoluciones donde hay más potencia (lo cual aplica esepcialmente para los turbos) y pues saldríamos más rápido de las curvas y, sobretodo, se ve divertido hacerlo :evil

Que está cabrón hacerlo es otra cosa, yo sí alcanzo el acelerador mientras piso el feno pero no tengo fuerza para pisarlo, ¿han visto los pedales que se intercambian, muchos tienen la parte baja del freno más delgada y la parte baja del acelerador más ancha?, apuesto a que si le pongo unos así al Golf ahora sí alcanzaría a hacer bien el punta talón. Además vean los pedales en el video del Audi de Walter Röhrl.

Ojalá no les haya aburrido ya el tema porque creo que sería divertido incluirlo en una clínica.

Y yo estoy de acuerdo con Diego, el maestro Senna usó la técnica, además de que no le entró una velocidad.

Eso si estaria bueno. hay digamos reglas para tener ganacia en decimas "solo" que como todo en los autos tiene sus variables y no son pocas, el manejo no es el mismo de un 4cil al de un 8cil y en los mismos 4cil de un Clio RS al del Civic Sir. ya ni se diga si es RWD, FWD o AWD. Y tambien depende de la parte mas importante que es la interfase osea el piloto. Si etari muy interesante hacer parametros de uso y mas para los que inician ya que no tren tantos vicios.

Rodrigo Z.
17-08-2009, 10:23:30
Eso si estaria bueno. hay digamos reglas para tener ganacia en decimas "solo" que como todo en los autos tiene sus variables y no son pocas, el manejo no es el mismo de un 4cil al de un 8cil y en los mismos 4cil de un Clio RS al del Civic Sir. ya ni se diga si es RWD, FWD o AWD. Y tambien depende de la parte mas importante que es la interfase osea el piloto. Si etari muy interesante hacer parametros de uso y mas para los que inician ya que no tren tantos vicios.

Ahora si que 100000% de acuerdo mi estimado.

Lo que puedo aportar de experiencias personales es que la delicadeza en le punta-talón es más provechosa en los tracc trasera por perdonar menos las transferencias de peso bruscas, y el freno con pie izquiero es MUY util en coches que tienden al subviraje (casi todos los tracc delantera con motor delantero). En mi caso ésta última técnica es la que siempre uso en autódromo, y es causalmente la que me es más sencilla. Yo la uso cuando el coche tiende a irse de frente en curvas, ya sea por setting o por entrar pasadito.

lordvader
17-08-2009, 17:10:53
Oye estimado Rod:

La idea de pisarles el freno a los FWD en las curvas viene casi desde el principio de los FWD comerciales y hasta donde se, lo empezaron a hacer los finlandeses por que de esa forma sobrecargan artificialmente el circulo de friccion de las ruedas traseras, cuando ya las delanteras andan bien cargadas. Esto es efectivo en carros que andan pasados de poder de frenos atras principalmente, cuando como casi siempre, andan vacios sin gente, en ese momento se efectua un aumento de angulos de deriva trasero y dan el efecto de giro que te permite virar en una curva al fin y al cabo como si trajeras mas barra trasera, asi como a las ruedas delanteras en el momento de aplicarles un poco de freno les reduces la carga en el circulo mejorandoles un poquito la condicion de adherencia, aparte que en casos extremos donde el auto anda al limite de la subvirancia te puede salvar de que te salgas de la carretera de frente siempre y cuando esta condicion te sorprenda una vez efectuada esta maniobra y para lo que, como tambien encontraron los finlandeses el freno de mano trasero actuado por palanca es mas efectivo.

Y pongo todos estos ejemplos para mencionar que la tecnica de frenar con el pie izquierdo requiere muy buena modulacion y sincronizacion del auto con la trayectoria y la velocidad, por lo que no es tan sencillo como se ve, sino mas bien requiere mucho feeling, prueba y practica para hacerlo bien, a tiempo y rapido.

Lo unico problematico, mas bien esta en que cuando sales a la calle, rara vez alcanzas la velocidad en curvas que te permite una deriva de angulos en tus circulos de friccion en donde lo puedas efectuar, asi que mas bien es una tecnica reservada para situaciones de manejo al verdadero limite, que por lo tanto no son ni muy posibles ni muy recomendables en la via publica y con trafico, porque si algo te sale mal y tus angulos de deriva no son los correctos o el mencionado trafico te echa a perder tu maniobra de super alta velocidad, lo mas posible es que te vas a meter en una muy buena bronca, dado que estas efectuando esta maniobra en condiciones de velocidad cercanas al limite de adhesion en donde ya no vas a tener margenes de maniobra y dado tambien que los carros de ahora caminan el triple de mis Caribes GL de los 70s con 66 caballitos y 800 kilitos, en los que la estudie y aprendi de manera practica; coches muy diferentes a los actuales, entonces muy limitados de potencia, agarre y manejabilidad, en los que se usaba para lograr mejorarles un poquito mas los tristes tiempos que hacian en curvas dado que es en si mas una curita que una operacion, la cual era lo que realmente requerian.

Dicho lo anterior con el animo no de rebatirte Rod, ya que obviamente tu siii lo tienes dominado, sino como advertencia para el que lo quiera probar de una manera segura, la unica que encuentro; en un autodromo.

Saludos a todos.

splub
17-08-2009, 21:21:26
Oye estimado Rod:

La idea de pisarles el freno a los FWD en las curvas viene casi desde el principio de los FWD comerciales y hasta donde se, lo empezaron a hacer los finlandeses por que de esa forma sobrecargan artificialmente el circulo de friccion de las ruedas traseras, cuando ya las delanteras andan bien cargadas. Esto es efectivo en carros que andan pasados de poder de frenos atras principalmente, cuando como casi siempre, andan vacios sin gente, en ese momento se efectua un aumento de angulos de deriva trasero y dan el efecto de giro que te permite virar en una curva al fin y al cabo como si trajeras mas barra trasera, asi como a las ruedas delanteras en el momento de aplicarles un poco de freno les reduces la carga en el circulo mejorandoles un poquito la condicion de adherencia, aparte que en casos extremos donde el auto anda al limite de la subvirancia te puede salvar de que te salgas de la carretera de frente siempre y cuando esta condicion te sorprenda una vez efectuada esta maniobra y para lo que, como tambien encontraron los finlandeses el freno de mano trasero actuado por palanca es mas efectivo.

Y pongo todos estos ejemplos para mencionar que la tecnica de frenar con el pie izquierdo requiere muy buena modulacion y sincronizacion del auto con la trayectoria y la velocidad, por lo que no es tan sencillo como se ve, sino mas bien requiere mucho feeling, prueba y practica para hacerlo bien, a tiempo y rapido.

Lo unico problematico, mas bien esta en que cuando sales a la calle, rara vez alcanzas la velocidad en curvas que te permite una deriva de angulos en tus circulos de friccion en donde lo puedas efectuar, asi que mas bien es una tecnica reservada para situaciones de manejo al verdadero limite, que por lo tanto no son ni muy posibles ni muy recomendables en la via publica y con trafico, porque si algo te sale mal y tus angulos de deriva no son los correctos o el mencionado trafico te echa a perder tu maniobra de super alta velocidad, lo mas posible es que te vas a meter en una muy buena bronca, dado que estas efectuando esta maniobra en condiciones de velocidad cercanas al limite de adhesion en donde ya no vas a tener margenes de maniobra y dado tambien que los carros de ahora caminan el triple de mis Caribes GL de los 70s con 66 caballitos y 800 kilitos, en los que la estudie y aprendi de manera practica; coches muy diferentes a los actuales, entonces muy limitados de potencia, agarre y manejabilidad, en los que se usaba para lograr mejorarles un poquito mas los tristes tiempos que hacian en curvas dado que es en si mas una curita que una operacion, la cual era lo que realmente requerian.

Dicho lo anterior con el animo no de rebatirte Rod, ya que obviamente tu siii lo tienes dominado, sino como advertencia para el que lo quiera probar de una manera segura, la unica que encuentro; en un autodromo.

Saludos a todos.

Si se requiere un feeleng bueno pero si se puede, como lo dije antes Yo lo aprendi en Bocho que se me apagaba y tenia que hacer el cambio, asi que eduque la izquierda para poder frenar mintras haceleraba con la derecha para que no se pagara, ya con un caribe te das cuenta que tambien es la mejor firma de pegarte a un carro y tener el carro listo pra el rebase. Tambien dejara de acelerar enpaso de curva bruscamente sin frenar te permite generar sobre viraje. claro que no es muy recomendable si no se tienen buenas manos.