Ver la Versión Completa : Cómo saber el límite de velocidad de mis llantas?
Rodrigo Z.
17-10-2008, 17:55:34
En la cama de la llanta, y después de las medidas de esta se especifica una letra que representa el límite de velocidad para la cual fue diseñada. generalmente a mayor capacidad de velocidad de rodamiento es también un indicador de la buena capacidad de la llanta para usos extremos de carretera y pista:
Rangos e velocidad:
Q = 99 mph, 160km/h
S = 112 mph, 180km/h
T = 118 mph, 190km/h
U = 124 mph, 200km/h
H = 130 mph, 210km/h
V = 149 mph, 240km/h
W = 168 mph, 270km/h
Y = 186 mph, 300km/h
Z = 149 mph, 240km/h y superiores
:bien
JCMON
17-10-2008, 18:08:37
bueno info de llantas.....ya esta como adherido!!!
gracias ROD
luis_villarruel
18-10-2008, 00:30:45
Buena info.
Cito un post que puse hace unas semanas, para complementar.
http://www.clubcopaac.com/foro/showpost.php?p=97141&postcount=57
saludos!
Diego
18-10-2008, 08:42:58
Por rango Z entiendo que va de los 240km hasta lo que sea? No tiene tope?
Rodrigo Z.
18-10-2008, 13:18:45
Por rango Z entiendo que va de los 240km hasta lo que sea? No tiene tope?
Yo me acuerdo de hace años que se llegó de repente al rango Z, pero se crearon llantas de mayor capacidad de velocidad (la W y la Y). En esta lista no viene, pero según me acuerdo ya hay combinación de letras, donde se usa la Z seguida de otra letra, para indicar rangos de velocidad superiores a los de la Z, W y Y.
dea hí que hace unos años las "ultra high performance" eran la tope de calle, y luego slaieron otrás de más rango aun, entocnes crearon el término MAX Performance. Y de ahí seguirán con la super ultra mega archi max performance, de los coches del futuro que lleguen a 450 km/hr, ja.
Me acuerdo en planta cuando salieron los vehículos de bajas emisiones, eran primero LEV (low emission vehicle), luego ULEV (ultra low emission vehicle), y me dio mucha risa cuando salió la sig generación y le pusieron SULEV (super ultra low emission vehicle), jaja (y no es broma).
A ver si alguien encuentra esas tablas por algún lado.
Raflekt
20-10-2008, 00:25:23
muy buena información gracias ahorita bajo a ver que letra tienen jajaja
steph
20-10-2008, 09:23:12
muy buena info la neta no tenia ni idea!!!! gracias Rod
Diego
20-10-2008, 10:27:16
Yo me acuerdo de hace años que se llegó de repente al rango Z, pero se crearon llantas de mayor capacidad de velocidad (la W y la Y). En esta lista no viene, pero según me acuerdo ya hay combinación de letras, donde se usa la Z seguida de otra letra, para indicar rangos de velocidad superiores a los de la Z, W y Y.
dea hí que hace unos años las "ultra high performance" eran la tope de calle, y luego slaieron otrás de más rango aun, entocnes crearon el término MAX Performance. Y de ahí seguirán con la super ultra mega archi max performance, de los coches del futuro que lleguen a 450 km/hr, ja.
Me acuerdo en planta cuando salieron los vehículos de bajas emisiones, eran primero LEV (low emission vehicle), luego ULEV (ultra low emission vehicle), y me dio mucha risa cuando salió la sig generación y le pusieron SULEV (super ultra low emission vehicle), jaja (y no es broma).
A ver si alguien encuentra esas tablas por algún lado.
Pero en si no se contesta la pregunta Rod, fijate, las llantas W e Y tienen mas rango de veolcidad en teoria, y digo en teoría porque la Z deja completamente abierta la velocidad el decir 240km "Y SUPERIORES", o sea, con esto puedes asumir que te aguanta 300km/hr sostenidos como la Y?
Digo, si entiendo y sabía un poco acerca de tooodo lo que comentas, pero se me hace sumamente raro que dejen tan abierto el rango de velocidad. Imagina lo siguiente:
Soy un cliente de USA y le pongo llantas rango W a mi Lambo Gallardo (por cierto es el naranja, el blanco lo dejo descansar jajajajaja) y me voy a darme unos pulls con mis amigos de Copa, ok? Va! Pasamos de los 280km y se me truena una llanta, voy demando a la empresa X (asumiendo que estos rangos sean los mismos en la marca de la llanta que compre, o sea, que dejen abierto el rango de 240km/hr "y superiores") y me meto unos millones por argumentar que mi vida estuvo en peligro porque la llanta no aguantó lo que dice.
Ves a lo que me refiero? Se me hace super aventurado dejar tan abierto el rango.
Saludos chiki Red!
roberto
20-10-2008, 11:01:08
Me acuerdo en planta cuando salieron los vehículos de bajas emisiones, eran primero LEV (low emission vehicle), luego ULEV (ultra low emission vehicle), y me dio mucha risa cuando salió la sig generación y le pusieron SULEV (super ultra low emission vehicle), jaja (y no es broma)
Y te faltaron las ZEV (Zero Emission Vehicle), PZEV (Partial) <= WTF???
Y de los LEV los numerados como el LEV-II
:eructo
lordvader
20-10-2008, 16:40:01
El rango Z fue un rango ya antiguo, ya que de hecho esto de las letras empezo con la H y la V, posteriormente sacaron las llantas letra Z y se especificaba que su velocidad maxima dependia del fabricante y lo que este publicara, pero que en efecto eran buenas al menos para 235 KPH, o tal vez mas...
De hecho el rango Z se ha quedado congelado en esta definicion ambigua, si bien el H, V, W y el Y son definitivamente mas precisos. Y de hecho los rangos menores, asi como los mayores, quedaron mas o menos acomodados a intervalos de velocidad mas o menos iguales, como en los casos de los Q, S, T, U y H, ya que de hecho Q, S,T, y U no existian por ser rangos bajos de velocidad, solo se recomendaba que no se pasara de 145 KPH. Al llegar la construccion H, porque este tipo de llantas y de aqui para arriba llevan una construccion especial para las altas velocidades, se dieron cuenta que si bien solo por burocracia, habia que meter las letras menores. Y es en esta nueva escala que la Z queda mas bien indefinida arriba de los 235 KPH.
La prueba oficial se efectua en un rodillo de acero de 12 metros si bien me acuerdo, a donde ponen a rodar a la llanta de prueba en el exterior y la llanta debe soportar con un porcetaje de sobrepeso extra la velocidad estipulada por lo menos por media hora sin falla alguna. Segun me acuerdo.
Al final el fabricante y la calidad de construccion de la llanta son lo que realmente da confianza.
A mi nunca me ha fallado una llanta y he pasado del rango por buenos ratos sobretodo a las inferiores a letra H.
Rodrigo Z.
20-10-2008, 17:34:55
En un programa de Discovery creo que de Bridgestone ponen una llanta a prueba para el programa en el rodillo que comenta Felipe. Ahí la llanta antes de reventarse aguantó el DOBLE de la velocidad para la cual fue diseñada, entonces no es grave andar en el límite superior de capacidad de una llanta. se prueban siempre a velocidades mayores y se dejan "especificadas" como para un rango menor, para mandas la sigma casi a cero (oops, perdón para los licenciados (broma local)). Lo que quise decir es que las llantas aguantan un buen porcentaje extra de lo que marque el límite de su especificación, para protegerlas de cualquier situación no esperada.
Rodrigo Z.
20-10-2008, 17:37:50
Pero en si no se contesta la pregunta Rod, fijate, las llantas W e Y tienen mas rango de veolcidad en teoria, y digo en teoría porque la Z deja completamente abierta la velocidad el decir 240km "Y SUPERIORES", o sea, con esto puedes asumir que te aguanta 300km/hr sostenidos como la Y?
Digo, si entiendo y sabía un poco acerca de tooodo lo que comentas, pero se me hace sumamente raro que dejen tan abierto el rango de velocidad. Imagina lo siguiente:
Soy un cliente de USA y le pongo llantas rango W a mi Lambo Gallardo (por cierto es el naranja, el blanco lo dejo descansar jajajajaja) y me voy a darme unos pulls con mis amigos de Copa, ok? Va! Pasamos de los 280km y se me truena una llanta, voy demando a la empresa X (asumiendo que estos rangos sean los mismos en la marca de la llanta que compre, o sea, que dejen abierto el rango de 240km/hr "y superiores") y me meto unos millones por argumentar que mi vida estuvo en peligro porque la llanta no aguantó lo que dice.
Ves a lo que me refiero? Se me hace super aventurado dejar tan abierto el rango.
Saludos chiki Red!
Yo sabía lo que comenta Felipe, que la Z está abajo de las que en la lista marcan más velocidad. De esa lista la Y es la de más rango de velocidad.
Tekillator
20-10-2008, 21:33:11
El rango de velocidad V es el que marca maximo 240 Km/hr. El rango Z se creo como el rango maximo que una llanta puede llegar a alcanzar, siempre se debe de consultar a la marca que vende la llanta para verificar el rango maximo de velocidad y el cual en general viene impreso junto con la medida de la llanta o la descripcion de esta y se denominan "ZR"
Mmarcos
21-10-2008, 00:00:50
Esta es el tipo de info que puede estar en la pagina
Diego
21-10-2008, 12:45:59
Esta es el tipo de info que puede estar en la pagina
Pues trépalo Marquitos!
El rango Z fue un rango ya antiguo, ya que de hecho esto de las letras empezo con la H y la V, posteriormente sacaron las llantas letra Z y se especificaba que su velocidad maxima dependia del fabricante y lo que este publicara, pero que en efecto eran buenas al menos para 235 KPH, o tal vez mas...
De hecho el rango Z se ha quedado congelado en esta definicion ambigua, si bien el H, V, W y el Y son definitivamente mas precisos. Y de hecho los rangos menores, asi como los mayores, quedaron mas o menos acomodados a intervalos de velocidad mas o menos iguales, como en los casos de los Q, S, T, U y H, ya que de hecho Q, S,T, y U no existian por ser rangos bajos de velocidad, solo se recomendaba que no se pasara de 145 KPH. Al llegar la construccion H, porque este tipo de llantas y de aqui para arriba llevan una construccion especial para las altas velocidades, se dieron cuenta que si bien solo por burocracia, habia que meter las letras menores. Y es en esta nueva escala que la Z queda mas bien indefinida arriba de los 235 KPH.
La prueba oficial se efectua en un rodillo de acero de 12 metros si bien me acuerdo, a donde ponen a rodar a la llanta de prueba en el exterior y la llanta debe soportar con un porcetaje de sobrepeso extra la velocidad estipulada por lo menos por media hora sin falla alguna. Segun me acuerdo.
Al final el fabricante y la calidad de construccion de la llanta son lo que realmente da confianza.
A mi nunca me ha fallado una llanta y he pasado del rango por buenos ratos sobretodo a las inferiores a letra H.
En un programa de Discovery creo que de Bridgestone ponen una llanta a prueba para el programa en el rodillo que comenta Felipe. Ahí la llanta antes de reventarse aguantó el DOBLE de la velocidad para la cual fue diseñada, entonces no es grave andar en el límite superior de capacidad de una llanta. se prueban siempre a velocidades mayores y se dejan "especificadas" como para un rango menor, para mandas la sigma casi a cero (oops, perdón para los licenciados (broma local)). Lo que quise decir es que las llantas aguantan un buen porcentaje extra de lo que marque el límite de su especificación, para protegerlas de cualquier situación no esperada.
Yo sabía lo que comenta Felipe, que la Z está abajo de las que en la lista marcan más velocidad. De esa lista la Y es la de más rango de velocidad.
gracias Rod y Felipe por la info.
Rodrigo Z.
21-10-2008, 17:52:32
El rango de velocidad V es el que marca maximo 240 Km/hr. El rango Z se creo como el rango maximo que una llanta puede llegar a alcanzar, siempre se debe de consultar a la marca que vende la llanta para verificar el rango maximo de velocidad y el cual en general viene impreso junto con la medida de la llanta o la descripcion de esta y se denominan "ZR"
Si y no Enrique. lo que aquí estamos comentando es que la Z se creó muy ambigua en un principio y por ello la W y la Y son las de mayor tolerancia a altas velocidades, y que son denominaciones más recientes que cuando se utilizaba simplemente la Z. La Z hoy en día se usa combinada con las otras letras para ser más específica. No porque tenga la Z quiere decir que ya es el límite, una W ya es Z, y tiene menos capacidad que una Y (que es ZY). Hasta hace poco la Y era la de mayor capacidad, pero supongo que para el Carrera Gt, Veyron y similares debe haberse creado una nueva denominación.
Ahora cuando la Y viene en pa´rentesis quiere decir que es para 300km/hr ó más, pero ese "más" no está especificado, así como anteriormente la Z no especificaba cuánto más de 240km/hr aguantaban. Una Z como tal sin venir acompañada de otra letra hoy en día indica un virtual límite de 240 km/hr.
Algo de info ya más clara:
When Z-speed rated tires were first introduced, they were thought to reflect the highest tire speed rating that would ever be required, in excess of 240 km/h or 149 mph. While Z-speed rated tires are capable of speeds in excess of 149 mph, how far above 149 mph was not identified. That ultimately caused the automotive industry to add W- and Y-speed ratings to identify the tires that meet the needs of new vehicles that have extremely high top-speed capabilities.
W 168 mph 270 km/h Exotic Sports Cars
Y 186 mph 300 km/h Exotic Sports Cars
While a Z-speed rating still often appears in the tire size designation of these tires, such as 225/50ZR16 91W, the Z in the size signifies a maximum speed capability in excess of 149 mph, 240 km/h; the W in the service description indicates the tire's 168 mph, 270 km/h maximum speed.
225/50ZR16 in excess of 149 mph, 240 km/h
205/45ZR17 88W 168 mph, 270 km/h
285/35ZR19 99Y 186 mph, 300 km/h
Most recently, when the Y-speed rating indicated in a service description is enclosed in parentheses, such as 285/35ZR19 (99Y), the top speed of the tire has been tested in excess of 186 mph, 300 km/h indicated by the service description as shown below:
285/35ZR19 99Y 186 mph, 300 km/h
285/35ZR19 (99Y) in excess of 186 mph, 300 km/h
As vehicles have increased their top speeds into Autobahn-only ranges, the tire speed ratings have evolved to better identify the tires capability, allowing drivers to match the speed of their tires with the top speed of their vehicle.
lordvader
21-10-2008, 20:14:59
Para servirles.
vBulletin v4.1.12, Derechos ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.