PDA

Ver la Versión Completa : Que aceite usar en un super cargador??

Verne
16-05-2007, 20:23:02
hola a todos, tengo una duda y quisiera saber si alguien del foro sabe que aceite debe usar si tengo un super cargador vortech V1, busque en la pagina y no encontre nada, pero tengo entendido que sintetico no debe llevar, por el tipo de baleros, los cuales son ceramicos, en fin, espero que alguien me pueda ayudar y justificar el por que del aceite que me recomiende.
gracias a todos, buen dia.

HUX
16-05-2007, 22:24:13
Instalamos uno en una Armada y le hemos puesto Liqui Moly MOS2 Leichtlauf 10W-40.

Lleva 29k km sin problemas.

evadillo
17-05-2007, 11:57:26
Verne y en que nave tienes es "juguetito" ??? en el Cordoba?

Rodrigo Z.
17-05-2007, 12:07:55
hola a todos, tengo una duda y quisiera saber si alguien del foro sabe que aceite debe usar si tengo un super cargador vortech V1, busque en la pagina y no encontre nada, pero tengo entendido que sintetico no debe llevar, por el tipo de baleros, los cuales son ceramicos, en fin, espero que alguien me pueda ayudar y justificar el por que del aceite que me recomiende.
gracias a todos, buen dia.

Mi maceta es supercargado y uso Motul 5W-40, antes traía Mobil 1 Sintético 0W-40 En los dos casos 100% sintético.

Si prefieres no jugarle y usar aceite semisintético o de plano mineral no hay problema, pero te recomiendo jamás dejarlo sin cambio por más de 5,000 km.

De hecho, en un GLI al que le instlé un turbo más grande y algo de farmacia, la recomendación de mi preparador fue usar vil Quaker State semisintético, creo que 5W-40.

Cualquier aceite 0W no es mi hit para este país, es tan ligero el aceite que genera ruidos en punterías, los 5 y 10 son los que más me laten para motores de inducción forzada (turbo o SC), el segundo número de la nomenclatura del aceite, ahí si, entre máyor sea, mejor.

específicamente qué aceite te recomienda Vortech? (el supercargador centrífugo es prácticamente un turbo, por eso se me hace raro que no te recomiende sintético)

saludos

ManuelGA
17-05-2007, 12:10:59
Yo creo dependerá mucho en que motor está montado, incluyendo kilometraje.

El super por si mismo, sigue el consejo de Rodrigo.

Rodrigo Z.
17-05-2007, 12:24:33
Yo creo dependerá mucho en que motor está montado, incluyendo kilometraje.

.

Tienes toda la razón Manolo, no tomé eso en cuenta.

En motores "cansadones" se acostumbra buscar un poco más alta viscosidad en frío (un 15 ó 20 como primer número de la nomenclatura), para evitar pasar aceite, aunque en el caso del turbo o supercargador en específico siempre se busca uno ligero, ya que a mayor viscosidad la temperatura de los baleros o bujes se eleva considerablemente.

ManuelGA
17-05-2007, 13:05:08
Entonces creo que ambos comentarios (tuyo y mio) nos llevarían a algo nuevo:

Si el motor está muy cateado, no le pongas el supercargador (ni turbo tampoco) porque lo mas probable es que haga PUM.

Lucky Luciano
17-05-2007, 16:14:47
Siempre se pueden cambiar internos.

HUX
17-05-2007, 17:01:20
Mi maceta es supercargado y uso Motul 5W-40, antes traía Mobil 1 Sintético 0W-40 En los dos casos 100% sintético.

Si prefieres no jugarle y usar aceite semisintético o de plano mineral no hay problema, pero te recomiendo jamás dejarlo sin cambio por más de 5,000 km.

De hecho, en un GLI al que le instlé un turbo más grande y algo de farmacia, la recomendación de mi preparador fue usar vil Quaker State semisintético, creo que 5W-40.

Cualquier aceite 0W no es mi hit para este país, es tan ligero el aceite que genera ruidos en punterías, los 5 y 10 son los que más me laten para motores de inducción forzada (turbo o SC), el segundo número de la nomenclatura del aceite, ahí si, entre máyor sea, mejor.

específicamente qué aceite te recomienda Vortech? (el supercargador centrífugo es prácticamente un turbo, por eso se me hace raro que no te recomiende sintético)

saludos

No todos los SC de diseño Vortech ("caracol") llevan el mismo sistema de lubricación, Active tiene un sistema dedicado.
Y tampoco los Lysholm (twin screw), como el de tu maceta. El del "Tunderbir" también lleva un sistema especial y autónomo.

Si el fabricante no recomienda alguno en especial y los internos son OEM, hay que usar el de la especificación del fabricante del motor.

Rodrigo Z.
17-05-2007, 17:31:39
No todos los SC de diseño Vortech ("caracol") llevan el mismo sistema de lubricación, Active tiene un sistema dedicado.
Y tampoco los Lysholm (twin screw), como el de tu maceta. El del "Tunderbir" también lleva un sistema especial y autónomo.

Si el fabricante no recomienda alguno en especial y los internos son OEM, hay que usar el de la especificación del fabricante del motor.

Yo todos los Vortech que había visto se lubricaban con el mismo aceite del motor con la típica perforación en carter para recircular. Es bueno saber que hay de lubricación autónoma. Tienes alguna foto de Vortech con lubricación autónoma?

HUX
17-05-2007, 18:18:24
Yo todos los Vortech que había visto se lubricaban con el mismo aceite del motor con la típica perforación en carter para recircular. Es bueno saber que hay de lubricación autónoma. Tienes alguna foto de Vortech con lubricación autónoma?

No se ve muy bien, pero es igual al del M3 E46 que viste. El compresor es Rotrex y el kit Active Autowerke.

EduardoE
17-05-2007, 18:25:20

A poco los tunderbir también usaban aceite independiente??? no mames!! nunca lo supe... sabia q los grand prix Si por experiencias de amigos q volaron los SC por indiorantes... pero nunca supe de un tunder q volara... q cosas...

Saludos,

Rodrigo Z.
18-05-2007, 12:49:36
No se ve muy bien, pero es igual al del M3 E46 que viste. El compresor es Rotrex y el kit Active Autowerke.

Qué pasó mi buen Hux, ese es Rotrex, el SC en cuestión es Vortech.:crazy

Lo que quería ver es el Vortech de lubricación independiente que comentas:bien

Yo sólo encontré esto en la páguina de Vortech con respecto a las genraldiades de los sositemas de lubricación:

Maintenance
Vortech supercharging systems feature a heavy duty engine oil lubrication system ensuring a fresh supply of oil to the supercharger bearings and gears. This ensures maximum durability with virtually no maintenance. In fact, when you change your engine oil, you change the supercharger oil. Owning a Vortech supercharging system is as easy as following your factory maintenance schedules and running premium unleaded fuel.

por eso entiendo yo que siguen usando la recirculación del mismo aceite del motor.

jorge_DOHC
18-05-2007, 17:51:48
sabia q los grand prix Si por experiencias de amigos q volaron los SC por indiorantes...

Explicame eso porque yo soy de esos indiorantes que no se ni cuando se les tiene que cambiar... o cual es el problema? grax

HUX
18-05-2007, 23:28:39
Qué pasó mi buen Hux, ese es Rotrex, el SC en cuestión es Vortech.:crazy
...

Que pasó mi buen Rod, a poco no los dos son centrífugos (en el medio se les conoce erronea y genericamente como tipo Vortech, o al menos con ese término me he topado yo)?

HUX
18-05-2007, 23:31:15
A poco los tunderbir también usaban aceite independiente??? no mames!! nunca lo supe... sabia q los grand prix Si por experiencias de amigos q volaron los SC por indiorantes... pero nunca supe de un tunder q volara... q cosas...

Saludos,

Efectivamente, solo que "el auto llamado deseo" versión SC, trae uno tipo Roots, menos eficiente que el Lysholm, pero muy similar en la forma de funcionar.

Lucky Luciano
19-05-2007, 02:02:54
Efectivamente, solo que "el auto llamado deseo" versión SC, trae uno tipo Roots, menos eficiente que el Lysholm, pero muy similar en la forma de funcionar.

Yo no estoy de acuerdo en que el lysholm sea mas eficiente que el roots.

Lysholm es un supercargador de doble tornillo, el roots usa lóbulos o pétalos, es por eso que pareciera que el sistema es similar. Siempre y cuando se requiera presiones de mas de 9 lbs in^2 entonces el supercargador de doble tornillo es superior al roots pero por abajo de esta cifra que además resulta en la mayoría de los casos cuando no se cambian internos de motor, o cuando se baja la compresión al motor el roots es bastante mas superior que el lysholm. Recuerda que el super lysholm no libera la presión al cien por ciento cuando se abre la válvula bypass y el roots si, eso significa que con el lysholm además consume hp´s de potencia hasta cuando no se necesita, es decir cuando no vas pisando el acelerador todo el tiempo. En el caso del super roots si queda aislado del sistema cuando se abre la válvula bypass y no consume caballos ni gasolina por supuesto en estos momentos.

HUX
19-05-2007, 07:54:24
Yo no estoy de acuerdo en que el lysholm sea mas eficiente que el roots.

Lysholm es un supercargador de doble tornillo, el roots usa lóbulos o pétalos, es por eso que pareciera que el sistema es similar. Siempre y cuando se requiera presiones de mas de 9 lbs in^2 entonces el supercargador de doble tornillo es superior al roots pero por abajo de esta cifra que además resulta en la mayoría de los casos cuando no se cambian internos de motor, o cuando se baja la compresión al motor el roots es bastante mas superior que el lysholm. Recuerda que el super lysholm no libera la presión al cien por ciento cuando se abre la válvula bypass y el roots si, eso significa que con el lysholm además consume hp´s de potencia hasta cuando no se necesita, es decir cuando no vas pisando el acelerador todo el tiempo. En el caso del super roots si queda aislado del sistema cuando se abre la válvula bypass y no consume caballos ni gasolina por supuesto en estos momentos.
Yo me refiero a la eficiencia térmica, que lo hace entregar menos potencia. El Lysholm es de compresión externa (mejorando tempemperatura) y el Roots interna (por eso puede liberar toda la presión, aumentando esta y haciendo la mezcla menos densa), entre mas psi's empuja, más le pega este factor. Además hace indispensable el uso de un chargecooler o intercooler.

Lucky Luciano
19-05-2007, 14:52:01
...El Lysholm es de compresión externa (mejorando tempemperatura) y el Roots interna (por eso puede liberar toda la presión, aumentando esta y haciendo la mezcla menos densa), ...-.

No Hugito, es alrevés. Lysholm, es decir, doble tornillo, compresión interna, Roots compresión externa.

HUX
19-05-2007, 23:28:19
No Hugito, es alrevés. Lysholm, es decir, doble tornillo, compresión interna, Roots compresión externa.

Si lo puse alreves.:crazy

Pero es más "matón" el Lysholm :evil

Rodrigo Z.
21-05-2007, 18:32:48
Que pasó mi buen Rod, a poco no los dos son centrífugos (en el medio se les conoce erronea y genericamente como tipo Vortech, o al menos con ese término me he topado yo)?

Yo no sabía que les dijeran tipo Vortech a todos los centrífugos.

A lo que me refiero es que cada marca de sueprcargadores diseña su sistema de lubricación al gusto. No por ser centrífugas las dos marcas quiere decir que se lubriquen igual, y el punto aquí era específicamente para Vortech, deahí a que me cerrara a esa marca:bien

Vortechs has visto con lubricación independiente? esa es mi duda:bien

HUX
21-05-2007, 21:13:18
...

Vortechs has visto con lubricación independiente? esa es mi duda:bien

No.

Son los mas populares y casi "blindados".... duran y duran y duran... aunque a algunos dueños no les gusta el poquito lag que presentan en bajas cilindradas.

Lucky Luciano
22-05-2007, 16:12:59
Muy buen tema tecnico.

EduardoE
11-06-2007, 12:26:32
Hugo de pura casualidad no consigues la polea 10% más pequeña q la original para tonderbir SC a precio de USA???

Saludos

HUX
11-06-2007, 14:05:10
Lo que podemos hacer es fabricarla, con todo y banda, y balero suplementario que compense la disminución de diametro. No te digo cuando porque ya ni siquiera yo se, pero con toda seguridad será el día del Gallego, yo te aviso.

EduardoE
11-06-2007, 14:13:16
Lo que podemos hacer es fabricarla, con todo y banda, y balero suplementario que compense la disminución de diametro. No te digo cuando porque ya ni siquiera yo se, pero con toda seguridad será el día del Gallego, yo te aviso.

MMM osea como Hux?? ya alguna vez compre una poleita en sportchips($3000 pesos"no lo vuelvo a hacer") y era de 5% subia 1libra y media el boost del SC y quedo con la misma banda.... segun los foros gringos de tonderbirs la de 10% se puede usar con la misma banda y sin cambiar baleros, pero la neta no lo se.... cuando es el dia del gallego pa q me digas q se puede hacer jajaj??

Saludos,

Lucky Luciano
12-06-2007, 10:41:02
¿No será mejor mandarla fabricar las dos a un torno y usar las bandas mas comerciales estilo las de vocho?

Rodrigo Z.
12-06-2007, 11:30:09
Yo soy de la idea de hacer la polea del super un pilón más chica y la del cigüeñal un poco más grande, así divides las ganancias entre las dos y la polea es del mismo tamaño que antes

HUX
12-06-2007, 11:40:50
MMM osea como Hux?? ya alguna vez compre una poleita en sportchips($3000 pesos"no lo vuelvo a hacer") y era de 5% subia 1libra y media el boost del SC y quedo con la misma banda.... segun los foros gringos de tonderbirs la de 10% se puede usar con la misma banda y sin cambiar baleros, pero la neta no lo se.... cuando es el dia del gallego pa q me digas q se puede hacer jajaj??

Saludos,El Día Menos Pensado....,jajajajaja. Hay que ver que hay aftermarket y evaluar si conviene fabricarla. Es el del abuelo de Efrén?

¿No será mejor mandarla fabricar las dos a un torno y usar las bandas mas comerciales estilo las de vocho?El que sabe, sabe...., asi mas o menos.

Yo soy de la idea de hacer la polea del super un pilón más chica y la del cigüeñal un poco más grande, así divides las ganancias entre las dos y la polea es del mismo tamaño que antesMucho problema meterse con la del cigueñal...

EduardoE
12-06-2007, 12:23:02
El Día Menos Pensado....,jajajajaja. Hay que ver que hay aftermarket y evaluar si conviene fabricarla. Es el del abuelo de Efrén?

El que sabe, sabe...., asi mas o menos.

Mucho problema meterse con la del cigueñal...

Si es el del abuelo de Efrén, ya va quedando como nuevo ese carrito, de hecho se siente q recupero al rededor de 150 h.p.s y unos 30 kg. de torque despues de cambiar el maf, bujias, sensores de o2 y filtritos... ahora se necesita subirle unas 4 libras pa dejarlo competitivo... pero urge la polea..

Rodrigo Z.
12-06-2007, 12:28:34
Me cae que los debates con Hux me son a la orden del día, ja. Siempre opinamos diferente.

Comentas que "es mucho problema meterse con la del cigüeñal", sin embargo Kleemann casualmente esa es la que cambia en su kit (por simpleza según me comentaron por mail ellos mismos), y no tocan la del supercargador.

Posiblemente en algunos casos te quedes sin damper, pero eso de cualquier forma todos los que cambian polea de cigüeñal para sacar su caballito extra por reducción de esfuerzos lo pierden.

evadillo
12-06-2007, 12:28:47
Orale Lalo, que buen proyecto... se me habia olvidado por completo.... subete unas fotitos no?... y la polea, creo que la opción Custom es mas barata, pero a fuerza necesitas conocer bien diametro y espesor, creo que no nada mas así al aventon pueda quedar bien....

Suerte !

EduardoE
12-06-2007, 12:38:51
Orale Lalo, que buen proyecto... se me habia olvidado por completo.... subete unas fotitos no?... y la polea, creo que la opción Custom es mas barata, pero a fuerza necesitas conocer bien diametro y espesor, creo que no nada mas así al aventon pueda quedar bien....

Suerte !

esta de poca madre eso de modificar chatos y chatas!!! y si efectivamente el custom es más bara pero hay q saberle muy bien por q si te pasas de listo con la presion adios cabezas... y una vez q friegas las cabezas se acaba el proyecto por q son carisimas las de ese coche ajjaja, por eso andamos buscando si alguien sabe o tiene acceso a algun kit probado aqui en mex!!! tambien los headers son básicos!! pero poco a poco, ahorita ya casi esta al 100% como nuevo, con caja de vel. nueva y un super servicio a la maquina. las fotitos a ver si las tomamos ya que le terminen de pintar BIEN sus fascias, ya que se le habian pintado de urgencia y pues ya valieron... lo barato sale caro jajaja!!

EduardoE
12-06-2007, 12:40:59
Me cae que los debates con Hux me son a la orden del día, ja. Siempre opinamos diferente.

Comentas que "es mucho problema meterse con la del cigüeñal", sin embargo Kleemann casualmente esa es la que cambia en su kit (por simpleza según me comentaron por mail ellos mismos), y no tocan la del supercargador.

Posiblemente en algunos casos te quedes sin damper, pero eso de cualquier forma todos los que cambian polea de cigüeñal para sacar su caballito extra por reducción de esfuerzos lo pierden.

pero en el caso de kleemann, no seria la misma madre cambiar solo una?? al cambiar la de cihueñal pues la banda debe de girar más rapido y por lo tanto la polea del SC se mueve más rapido, pero igual la banda puede quedar floja y pues tambien debe ser más cara la polea de cihueñal q del SC, no??

Rodrigo Z.
12-06-2007, 12:56:01
pero en el caso de kleemann, no seria la misma madre cambiar solo una?? al cambiar la de cihueñal pues la banda debe de girar más rapido y por lo tanto la polea del SC se mueve más rapido, pero igual la banda puede quedar floja y pues tambien debe ser más cara la polea de cihueñal q del SC, no??

En el casod e la del cigüeñal es al revés, se cambia por una más grande, para que con el mismo número de rpm's del cigüeñal gire más veces el SC.

Ahorita subo foto de lo que trae el kit. El Thunder trae polea tensora supongo, esa se cambia igual por una más chica para compensar y listo.

Mi punto es que es lo mismo cuál cambies, el único fin es que el SC de más vueltas a un porcentaje bien calculado.

HUX
12-06-2007, 13:08:48
A mi me da mucho gusto platicar de forma construtctiva con "connoisseurs" como Rodrigo, siempre aprendes algo nuevo, agradezco el intercambio de conocimientos!

Si el kit ya viene hecho, a la orden. Lo que llegué a hacer, de modificar polea y usar un balero adicional para compensar la pérdida de tensión está probado y fué casi casi artesanal.

La del cigueñal es mas grande: habrá quién la haga balanceada, cabrá, no modificará algún otro componente? Como no sé, no lo recomiendo.

Que dicen los foros? Ya lo hizo alguien asi? Quieres aventarte "el tiro", Eduardo, de probar si funciona? Yo solo recomiendo lo que he visto que funciona, cuando tenga presupuesto para R&D, con gusto intriduciré nuevas ideas.

Muchas felicidades por la compra de ese cláscio, a mi me gusta mucho. Nomas cuidado con "los calentones" en caretera....

Rodrigo Z.
12-06-2007, 13:12:56
Mira Lalo, a esto me refiero con que se cambia no sólo una polea en tu caso. Casualmente sste es el único ejemplo uqe encontré en venta en e Bay y ve cómo viene el kit:

http://cgi.ebay.com/ebaymotors/SCI-Underdrive-Pulleys-for-Thunderbird-SC_W0QQcmdZViewItemQQcategoryZ38656QQihZ020QQitemZ 300119075123QQrdZ1QQsspagenameZWDVW